25.10.05

Y para la mala memoria... RSS

RSS, abreviatura de "Rich Site Summary", es una herramienta que permite almacenar direcciones en una misma página de forma cómoda y fácil. Resulta especialmente útil para todas aquellas personas que navegan alegremente por la blogosfera y tienden a olvidar muchas de las direcciones interesantes que visitan.

Páginas como Bloglines nos permiten agrupar todas nuestras direcciones favoritas en un lugar común, evitando que caigan en el olvido y permitiendo acceder a ellas cuando nos interese.

20.10.05

Primer curso, primera nevada


nieve
Originally uploaded by vvalencian0.

Dicen que en Vic solo hay dos estaciones: invierno y... la renfe
Álbum de fotos

12.10.05

Desde el corazón de la noticia

Siendo coherente anteriores posts, mantengo la negativa de que el blog pueda ser periodismo, o periodismo profesional al menos. No obstante, comentaremos tres blogs que responden al perfil en cuanto a estilo y contenido de lo que sería un formato periodístico y que nos llegan in situ desde el lugar de la noticia.

En primer lugar encontramos a Michael Yon, quién se encuentra al margen de cualquier tipo de institución y cuyo espacio se basa en una descripción en 1ª persona de sus vivencias en la guerra. Su espacio cuenta con imágenes y una periodicidad frecuente que consigue crear un buen reclamo para la audiencia.
http://michaelyon.blogspot.com/

El siguente blog: "Kevin Sites", está escrito por un periodista (profesional, insisto) que al margen de su trabajo amplía las noticias por medio de este espacio, con el objetivo de llegar a la verdad. Kevin explica y clasifica los conflictos con una visión personal, narrado en primera persona y aportando la máxima credibilidad. El blog cuenta audio y fotografías impactantes para captar la atención de los bloggeros, aunque sus actualizaciones no son demasiado frecuentes.
http://www.kevinsites.net/

Finalmente encontramos el espacio de Dahr Jamail, corresponsal que recurre al blog como alternativa para esclarecer toda la verdad de la guerra. Dispone también de un foro que propicia la participación del público y sus entradas se actualizan con relativa frecuencia.
http://dahrjamailiraq.com/

11.10.05

Los hombres de Sherlock

Holmes, Poirot, Colombo, Anacleto, Torrente, Mortadelo, 007, Langdon, Gadchet... ¿y tu quién quieres ser?

"Los Hombres de Sherlock" será un blog destinado a sacar el detective que llevamos dentro. Periódicamente se publicará el enunciado de un caso ficticio, y mediante vuestras preguntas se irá desvelando el misterio. Como parte extra del blog se recopilarán acertijos y juegos mentales para mantener fresca nuestra faceta investigadora.

Aunque encontramos una amplia oferta de blogs acerca de acertijos y enigmas simples, no hay ninguno que responda al formato presentado en los hombres de Sherlock, de resolución por medio de múltiples preguntas.

Solo existe un programa radiofónico "Si amanece nos vamos" con una sección llamada "la noche de los detectives"(Domingo de 4:00 a 5:00 de la madrugada y del que servidor es un gran admirador) que responde al formato y que servirá de inspiración para esta versión bloggera.

Si Amanece nos vamos:
http://www.cadenaser.com/programas.html?anchor=serproama

7.10.05

Periodismo bajo la ducha

El debate entre periodismo y blogs podría tener una solución si añadiésemos el adjetivo “profesional”: Periodista profesional, que vive de ello, que ha estudiado para ello y que por el hecho de cobrar tiene algún tipo de control por un superior. Así pues marcamos las 3 condiciones sine qua non: conocimiento, control y paga.

Yo puedo ser un buen cantante, pero a Bustamante le pagan y a mi no. Es un cantante profesional. Los periodistas pueden escribir en blogs de la misma manera que Bustamante canta en la ducha, por afición: afición al cante, a la redacción, al arte, a la verdad. Pero mientras super-Busta entona el “devuélveme la vida que me las robao” en la ducha de su casa, nadie va a pagarle (a no ser q sea muy morboso) y no va a tener un equipo técnico ni un productor que controle o censure sus letras.

Además existe el peligro de la absoluta libertad de expresión, que aunque suene como algo muy “progre” puede resultar peligroso; ya que estar exento de control puede motivar la voz de grupos o causas como ETA, el neonazismo, sectas, la pornografía infantil o difamar abiertamente el nombre y la intimidad de las personas.

P.D.: Quien piense que la difamación es algo común en la prensa rosa tiene toda la razón. Hablan sin conocimiento, así que tampoco deberían ser considerados como periodistas.

Rebecca's pocket

Poco a poco vamos entendiendo mejor todo esto a lo que llamamos weblogs. Rebecca nos cuenta un poco más de la historia y encontramos a John Barger, que al parecer tuvo buena culpa de la creación de este revolucionario formato (finales de los 90’).

Una de las cosas más interesantes es el hecho de pensar que la audiencia (pasiva) actúa en un weblog como público (activo). Además nos habla de la evolución en la definición de weblog, de “una lista de links con comentarios y apartados personales” a “un website de frecuente actualización, donde el nuevo material posteado se sitúa al inicio de página”.

El apartado más interesante es el que alude a su experiencia personal. Rebbeca nos dice como el hecho de contar con un blog te lleva a descubrir tus propios intereses, valorar tu perspectiva individual y convertirte en un escritor seguro y confiado. Una experiencia muy enriquecedora.

Para acabar me quedo con su reflexión final:
“ Los weblogs no son el remedio para las carencias en la saturación de los medios de masas, pero creo que pueden ser un antídoto”.

6.10.05

Weblogs: el medio y el mensaje

¡Bienvenidos al maravilloso mundo de los weblogs! En el artículo de José Luis Orihuela se nos introduce en el concepto de weblog, un espacio que eleva la libertad de expresión a la máxima potencia: sin editores, sin dominios, sin apenas conocimientos.

El autor nos hace un repaso por la breve historia de este formato que supera ya los 10 millones de usuarios. Además describe su estructura básica y relaciona los weblogs con otros aspectos como el periodismo, la política o la educación.

Si tengo q dar mi opinión, que al fin y al cabo es de los que se trata en un blog, considero que este formato no debe considerarse como periodismo sino como un simple lugar de opinión, aunque sea de estilo periodístico.

El hecho de que se encuentren al margen de la preparación de un especialista en la materia y que carezcan de algún tipo de control convierte los blogs en una posible amenaza a la hora de coquetear con temas como la anorexia, los grupos neonazis, la pederastia o la simpatía por Ronaldinho, por poner algunas enfermedades...

http://www.ideasapiens.com/blogs/Medios/archivos/000254.html